8 de noviembre de 2021

Emprendimiento femenino en Colombia, una brecha que aún tenemos que cerrar

Las brechas de género que existen en los diferentes campos STEM llevan años y años en trabajo tratando de cerrarla con pequeños objetivos –parte de una gran meta– por parte de diferentes organizaciones y los mismos gobiernos. Una de ellas es el emprendimiento femenino, en cualquier sector, pero especialmente en el tecnológico, porque su incentivación también ayudar a cerrar la brecha de mujeres en carreras técnicas.

En Colombia, según un estudio hecho por el Global Entrepreneurship Research Association en el informe GEM 2018, el 17,8 % de las mujeres tenía un emprendimiento en etapa temprana y es el tercero en el mundo con mayor representación femenina. Sin embargo, no hay un estudio que muestre su supervivencia a largo plazo.

Lo interesante, es que, durante la crisis de la pandemia, los emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres en Colombia aumentaron y aquellos que ya existían lograron escalar. El estudio de Mastercard y Endeavor resalta que los subsectores de apps, HealthTech y servicios de tecnología fueron los más prósperos para las emprendedoras durante 2020. Aquellos emprendimientos liderados por hombres o mujeres que crecieron en número de empleados a 50 o más, es equitativo. Es decir, aunque en el sector de emprendimiento tecnológico los hombres lideran, el crecimiento que tuvieron fue menor en porcentaje comparado a los emprendimientos liderados por mujeres.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn